domingo, 30 de marzo de 2014

 




 nombre: francisco briseño
telefono: 04149516289
correo: frbr.1994@gmail.com



Bibliografia




fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diablos_danzantes_de_Yare

fuente: http://historiadelosvallesdeltuy.jimdo.com/municipio-sim%C3%B3n-bol%C3%ADvar-yare/diablos-danzantes-de-yare/

fuente: http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/los_diablos_danzantes.htm

fuente: http://www.viajandoenradio.com/index.php/blog/408-los-diablos-danzantes-de-yare-venezuela-2

fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/audiogalerias/fabricacion-de-las-mascaras-de-los-diablos-de-yare.aspx

Diablos Danzantes de Yare: 264 años de fe y tradición

images 9 Diablos Danzantes de Yare: 264 años de fe y tradición Los diablos danzantes de Yare se celebran desde el siglo XVIII, en el pequeño poblado de San Francisco de Yare. Se celebra el día de Corpus Christi y es una festividad religiosa que rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y fastuosa por promeseros de roja vestidura y uso de grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.
Lo peculiar  de estas fiestas es ver a los Diablos Danzantes bailando por las calles al sonar del tambor, para luego arrodillarse al frente en la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdote los bendice, esta celebración termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.
Este religioso ritual en diciembre del año pasado fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cohesión social y solidaridad son los principales valores que caracterizan a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y es través de su práctica en favor de la conservación educativa y cultural de las naciones como se “sigue el ejemplo del Santísimo Sacramento (…) Con una manera alternativa de ver al mundo, que es dar sin esperar recibir nada a cambio y eso es fundamental”, expresó recientemente el antropólogo George Amaiz.
En su definición de los Diablos Danzantes y en el compromiso mundial que asumió Venezuela ante la declaratoria de la Unesco, Amaiz señala que los diablos se comprometen con el país y con la humanidad de transmitir su información a nivel de la educación formal, de la educación no formal, para llevar a cada sector de la población, donde se baile diablos, donde no se baile diablos, este modelo de solidaridad.
Amaiz insistió que esta manifestación religiosa es un elemento cultural trascendental no solamente desde el punto de vista folklórico, sino desde la perspectiva independentista por ser una expresión anti dominio y anti hegemónico que caracteriza la lucha social de los pueblos.
El presidente de la Corporación de Turismo del estado Miranda, Bernhard Weissenbach anunció que más de 200 promeseros danzarán por las calles de Yare al ritmo del tambor, maracas y cencerros.
Weissenbach, indicó que la festividad religiosa-cultural representa la fe, historia y tradición del pueblo mirandino. Al fin de la Eucaristía, el Santísimo Sacramento será llevado en procesión y los bailarines portarán vestuarios rojos y llamativas máscaras. “La diablada tratará de acercarse a la figura religiosa pero retrocede y tiembla ante la divinidad”, agregó .
También comentó que hoy desde las 9 de la mañana habrá una misa en honor al Santísimo en la Iglesia San Francisco de Asís en Miranda, para luego tomar la plaza Bolívar de Pueblo Arriba y después de mediodía recorrerán los altares.
Durante todo el trayecto, realizarán un concurso fotográfico entre unos treinta fotógrafos, quienes se encargaran de registrar cada uno de los detalles y acontecimientos de ese día.

LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE (VENEZUELA)

¿Por qué los diablos danzan?


Turismo Festivo

Los diablos danzantes de Yare, es una festividad religiosa que se realiza cada año en San Francisco de Yare, estado Miranda (Venezuela). Esta actividad consiste en una danza folklórica que se realiza cada jueves de Corpus Christi (9 jueves después de jueves Santo) y se le rinde devoción al Santísimo Sacramento, además, de celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Esta danza va acompañada por rezos y cantos. En el 2012 los diablos danzantes de Yare fueron proclamados por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio de la Humanidad.

Esta celebración comienza el día martes donde se cantan y se rezan rosarios hasta el amanecer. Al día siguiente los diablos conocidos como los promeseros realizan las típicas danzas y se dirigen a la iglesia donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia y rinde homenaje al Santísimo Sacramento. Luego los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de bamba, que es un toque más reverencial.
 

Las mujeres también participan en la celebración, son las encargadas de acompañar a los diablos y ayudarles en cualquier cosa que necesiten como agua y comida. Las mujeres no bailan en la calles sino que en una casa  piden prestada una máscara y bailan al frente al altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año.
 

Para llegar a la celebración desde Caracas en carro, se debe tomar la Autopista Regional del Centro (Ruta 1 Nacional) para luego tomar la salida a Santa Teresa y Charallave. Luego de entrar a Santa Teresa, tomar la intersección vía Yare y conducir hasta llegar al pueblo. El recorrido es de 1 hora y 30 minutos.

Esta celebración es visitada por cientos de turistas que se acercan a ver las danzas de los diablos, especialmente por su tradición en el país, así que la invitación es visitar Venezuela y conocer más de esta típica danza.
 

Los Diablos Danzantes de nuestra tierra

La celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.
Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.
Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.
Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos.
Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales , varían también de acuerdo a la región que los identifica. El traje lleva diferentes accesorios, identificamos en los disfraces:

El rabo:

Especie de cola que va adherida al pantalón y en la punta de la cola lleva una campanilla.

Los cencerros:

Están constituidos por latas y campanas que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del diablo.

El mandador:

Es un látigo que simboliza el poder que llevan los diablos en la mano izquierda y se utiliza para amedentrar a cualquiera que se interfiera por el camino del danzante.

La maraca:

Que se lleva en la mano derecha marca el ritmo de la danza, que es acompañada con música instrumental y tiene carácter reiterativo.

Rabo y Cencerro

Maraca

Diablos danzantes más importantes de Venezuela:

, Diablos de Yare :

Son los mas famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico.Más información de esta cofradía haz clic aquí Diablos de Yare

Diablos de Naiguatá:

Los Diablos de Naiguatá, danzan en esa zona del Estado Vargas, se identifican por pintar sus propios trajes, usan pantalón y una camisa blanca, pintadas con cruces, rayas y círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las mascaras son en su gran mayoría animales marinos. Llevan escapularios cruzados, llevan cruces de palma bendita y crucifijos. No llevan ni capa ni mandador.

Diablos de Chuao:

Se identifican por portar mascaras de colores negro, rojo y blanco adornadas con oropeles y cintas tricolor, visten un pantalón estampado, la maraca, el mandador y la reliquia. Las mascaras de los capitanes tienen barbas.

Diablos danzantes de Yare

Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, arraigada en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo . Es una mezcla de las culturas indígena, negra y española.

Los diablos de Yare

Recién declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.
Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).
San Francisco de Yare es una población de los Valles Mirandinos o Valles del Tuy, debido al principal Río que a traviesa la zona (Río Tuy), a hora y media de Caracas aproximadamente.
Devota de los Diablos de Yare
Devota de los Diablos de Yare
Devoción
Devoción
Diablo y su máscara
Diablo y su máscara
Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual. Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedaran postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa. A finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Diablos Danzantes de Yare


Con la llegada de los colonizadores españoles al continente americano empezo el entrelazado de culturas y de religión, para los españoles una de las principales metas en los territorios conquistados era la implantación de la religión catolica, con la llegada de los españoles tambien vinieron los esclavos africanos, los cuales contribuyeron en lo que es hoy los Diablos Danzantes de Yare.

La primera celebración de hábeas Christi en Venezuela tuvo lugar en la Ciudad de Coro en el año 1582, con procesiones dentro de la iglesia que estaba alfombrada, como en España, con hierbas aromáticas. Luego en 1590 se realizaron las fiestas de hábeas Christi en Caracas, a partir de esta fecha sus características dependieron de las disposiciones de fondos públicos para costear la celebración en la que participaban todos los sectores de la población: Indígenas, europeos, africanos y sus descendientes que constituyeron hermandades y cofradías para dar brillo a los actos de homenaje a sus santos patronos. Estas fueron la únicas formas permitidas de asociación de indígenas y africanos, por lo que en ellas se desarrollaron lazos de solidaridad.

Los diablos danzantes se celebran desde el siglo XVIII, en este pequeño poblado de San Francisco de Yare, esta fraternidad es la mas vieja y de seguro la mas organizada de latinoamerica, lo mas bonito de esta fiesta es ver a los diablos Danzantes bailando por las calles del poblado al son del tambor, para luego arrodillarse al frente de la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sarcerdote los bendice, esta celebración termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.

*¿Cómo se visten los Diablos de Yare?

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.

*¿Cómo ir?

Si quieres conocer de cerca esta festividad, comuniquece con:

John Petrizzelli +58 (212) 753-2597 / +58 (414) 208-3938

Expediciones Makiritare +58 (212) 286-0792 / 286-4371

Candes Turismo +58 (212) 953-2059 / 953-4710

King Tour +58 (212) 761-1496 / 763-5493

Diablos danzantes de Yare

Diablos Danzantes de Venezuela

Dancing Devils of Yare Mask from Venezuela.jpg
Típica máscara de los Diablos de Yare.
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Tipo Cultural inmaterial




Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 2012 (VII sesión)
Monumento Diablo danzante de Yare.jpg
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al siglo XVIII,1 siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.1 Se visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.