LOS DIABLOS DANZANTES DE YARE (VENEZUELA)
¿Por qué los diablos danzan?
Turismo Festivo
Los diablos danzantes de Yare, es una festividad religiosa que se realiza cada año en San Francisco de Yare, estado Miranda (Venezuela). Esta actividad consiste en una danza folklórica que se realiza cada jueves de Corpus Christi (9 jueves después de jueves Santo) y se le rinde devoción al Santísimo Sacramento, además, de celebrar el triunfo del bien sobre el mal. Esta danza va acompañada por rezos y cantos. En el 2012 los diablos danzantes de Yare fueron proclamados por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio de la Humanidad.
Esta celebración comienza el día martes donde se cantan y se rezan rosarios hasta el amanecer. Al día siguiente los diablos conocidos como los promeseros realizan las típicas danzas y se dirigen a la iglesia donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia y rinde homenaje al Santísimo Sacramento. Luego los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de bamba, que es un toque más reverencial.
Las mujeres también participan en la celebración, son las encargadas de acompañar a los diablos y ayudarles en cualquier cosa que necesiten como agua y comida. Las mujeres no bailan en la calles sino que en una casa piden prestada una máscara y bailan al frente al altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año.
Para llegar a la celebración desde Caracas en carro, se debe tomar la Autopista Regional del Centro (Ruta 1 Nacional) para luego tomar la salida a Santa Teresa y Charallave. Luego de entrar a Santa Teresa, tomar la intersección vía Yare y conducir hasta llegar al pueblo. El recorrido es de 1 hora y 30 minutos.
Esta celebración es visitada por cientos de turistas que se acercan a ver las danzas de los diablos, especialmente por su tradición en el país, así que la invitación es visitar Venezuela y conocer más de esta típica danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario